Documentos
ACCESO GRADO SUP. TEMARIO DE MATEMÁTICAS.
ACTIVIDADES ACCESO GRADO SUPERIOR. INGLÉS
Actividades refuerzo Secundaria Adultos Inglés
ADECUACIÓN CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN SEGUNDO CUATRIMESTRE 2020
IMPORTANTE: Documento con la descripción de normas, procedimientos y criterios para adaptar los procesos de evaluación y calificación del alumnado a la situación excepcional producida por la COVID19 para el segundo cuatrimestre 2020 con relación a las enseñanzas cuya docencia está adscrita al departamento Científico-Tecnológico.
admisión enseñanzas para adultos cursos 2018/2019
COORDINACIÓN DE TUTORES
TUTORÍAS CURSO 2017-2018
Actividades Día de la Mujer
Guía de actividades para trabajar la igualdad
TTI (Técnicas de Trabajo Individual)
Factores que condicionan nuestro estudio
Cuaderno VISITA MUSEO DEL PRADO 4 de diciembre de 2019
En este pdf, el profesor de Sociales Alberto Pérez nos hace una presentación de todas las obras que vimos en la visita al museo del Prado del pasado 4 de diciembre.
DEPARTAMENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO
GUÍAS DE ORIENTACIÓN PARA EL ALUMNADO ESPAD.
Guía módulo 1. Primerr cuatrimestre. ACT ESPAD curso 2025-26
Guía módulo 2. Primer cuatrimestre. ACT ESPAD curso 2025-26
Guía módulo 3. Primer cuatrimestre. ACT ESPAD curso 2025-26
Guía módulo 4. Primer cuatrimestre. ACT ESPAD curso 2025-26
TAREAS A REALIZAR PARA EL CUATRIMESTRE (20% DE LA NOTA FINAL)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA 11 de diciembre de 2025.
Tareas módulo 1. Primer cuatrimestre. ACT ESPAD curso 2025- 26
Tareas módulo 2. Primer cuatrimestre. ACT ESPAD curso 2025-26
Tareas módulo 3. Primer cuatrimestre . ACT ESPAD curso 2025- 26
Tareas módulo 4. Primer cuatrimestre . ACT ESPAD curso 2025-26
MATERIALES ALUMNOS ESPAD PARA EL PRIMER TRIMESTRE CURSO 2025-26:
- La referencia de estudio para el alumnado son los materiales publicados por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha en las aulas virtuales de cada módulo.
ACTUALIZACIÓN GUÍA MÓDULO 1 ESPAD, apartado 6: concrecion referentes de evaluación y saberes básicos.
PRIMER PARCIAL - Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales: expresión, representación en la recta numérica y ordenación. Operaciones en situaciones contextualizadas. - Estrategias de cálculo mental con números naturales, fracciones y decimales. - Factores, múltiplos y divisores. Factorización en números primos para resolver problemas: estrategias y herramientas. Medidas de protección de datos y de información. Bienestar digital: prácticas seguras y riesgos (ciberacoso, sextorsión, vulneración de la propia imagen y de la intimidad, acceso a contenidos inadecuados, adicciones, etc. Dispositivos digitales. Elementos del hardware y del software. Identificación y resolución de problemas técnicos sencillos. - Seguridad en la red: amenazas y ataques. La energía: Diseño y comprobación experimental de hipótesis relacionadas con el uso doméstico e industrial de la energía en sus distintas formas y las transformaciones entre ellas
SEGUNDO PARCIAL: - La labor científica y las personas dedicadas a la ciencia destacando las aportaciones desde Castilla-La Mancha. El papel de la mujer en la ciencia. - Los seres vivos: diferenciación y clasificación en los principales reinos. - Los principales grupos taxonómicos: observación y clasificación a partir de sus características distintivas. Principales especies autóctonas y endémicas de Castilla-La Mancha. - Metodologías de la investigación científica: identificación y formulación de cuestiones, elaboración de hipótesis y comprobación experimental de las mismas. - El laboratorio como recurso de aprendizaje científico. - Medio ambiente y sostenibilidad: fuentes de energía renovables y no renovables. Valoración de la producción de energía eólica en Castilla-La Mancha. - Arquitectura bioclimática y sostenible. Ahorro energético en edificios. Transporte y sostenibilidad. - Materiales tecnológicos y su impacto ambiental. Estrategias de selección de materiales. - La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos. Principales diferencias entre los tipos de células existentes: La célula procariota, la célula eucariota animal y la célula eucariota vegetal, y sus partes.
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
Enlace a los temarios oficiales de nuestras asignaturas (Lengua e Inglés).
Dicho temario se podrá obtener a través de las aulas virtuales a las que se podrá acceder a través de su cuenta en educamos. https://educamosclm.castillalamancha.es/ (modalidad a distancia)
Desde el curso 2024/2025, se han actualizado los materiales. Antes de imprimirlos, se aconseja hablar con el profesorado encargado de la materia.
___________________________________________________________________________________________________________
MATERIALES INGLÉS
GUÍAS DIDÁCTICAS - INGLÉS ESPAD
FECHA EXAMEN 1ª EVALUACIÓN : 3/11
FECHA EXAMEN 2ª EVALUACIÓN: 15/12
CUATRIMESTRE 1 CURSO 2025-2026
TAREAS - INGLÉS ESPAD
Entrega: 11 de diciembre de 2025
CUATRIMESTRE 2 CURSO 2025-2026
TAREAS INGLÉS- ESPAD
Tanto los resúmenes como las actividades de refuerzo pertenecen al temario antiguo.Recomendamos mirar las guías y el temario que encontraréis en las aulas virtuales, y una vez sepáis los contenidos que tenéis que trabajar podréis hacer uso de los siguientes documentos y centraros únicamente en el contenido que indica la guía.
RESÚMENES INGLÉS:
A continuación, podréis descargar actividades adicionales que consolidarán vuestra práctica de los ejercicios que encontraréis (puede que con otros enunciados y un léxico a veces diferente) en las pruebas oficiales de evaluación. Haced clic en el siguiente enlace, descargad el documento comprimido y elegid la ficha de trabajo que preciséis. Recomendamos abrir el material de todos los módulos ya que al haber actualizado el temario, las fichas no corresponden en su totalidad a cada módulo. A lo largo del cuatrimestre iremos actualizando el material de repaso.
Actividades de REFUERZO Y CONSOLIDACIÓN de Secundaria para adultos en la materia de Inglés
Material de práctica-repaso 1º ESPAD
Material de práctica-repaso 2º ESPAD
Material de práctica-repaso 3º ESPAD-ESPA
Material de práctica-repaso 4º ESPAD-ESPA
__________________________________________________________________________________________________________
MATERIALES LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA ESPAD
GUÍAS DIDÁCTICAS - LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA ESPAD
Desde el 2 Cuatrimestre del curso pasado se están utilizando los nuevos temarios oficiales. El alumno puede acceder a ellos a través de su cuenta en las aulas virtuales de educamos: https://educamosclm.castillalamancha.es
CUATRIMESTRE 1 CURSO 2025-2026
TAREAS - LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA ESPAD
Entrega: 11 de diciembre de 2025
CUATRIMESTRE 1 CURSO 2025-2026
MATERIAL DE PRÁCTICA Y REFUERZO
Textos para practicar Módulo 1
Textos para practicar Módulo 2
PROGRAMACIÓN AMBITO DE COMUNICACIÓN (LENGUA E INGLÉS) 2023-24
_____________________________________________________________________________________________________
CURSOS DE INGLÉS OFICIALES (Titulación de la Escuela Oficial de Idiomas).
1- Modalidad presencial (en el Aula de Villacañas):
Niveles A1 y A2 (tres horas/semana).
PLAZO DE MATRÍCULA:
_________________________________________________________________________________________________
IDIOMAS
INGLÉS
- INGLÉS INICIACIÓN I y II (Aula de Puebla de Almoradiel)
- INGLÉS INICIACIÓN I, II y III (Centro de cabecera)
- Curso de apoyo al Inglés conducente a la titulación de Graduado en Educación Secundaria (Centro de cabecera- 1º a 4º de ESPAD)
- Nivel Básico Escuela Oficial de Idiomas Niveles A1-A2 (Aula de Villacañas)
- Curso de preparación para las Pruebas de Certificación (Aula de Villacañas)
FRANCÉS
- FRANCÉS I y II (Centro de cabecera)
ITALIANO
- Curso para la preparación a las Pruebas de Certificación (Aula de Puebla de Almoradiel y Centro de cabecera)
ALEMÁN
- Curso para la preparación a las Pruebas de Certificación (Centro de cabecera)
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
El Departamento de Orientación está situado en la planta de arriba del centro cabecera en Quintanar de la Orden
ORIENTADORAS: Laura Palos Triguero y Miriam Castillo Gómez
CONTACTOS: llpt02@educastillalamancha.es // mmcg299@educastillalamancha.es
EDUCACIÓN SECUNDARIA PERSONAS ADULTAS.
Si quieres explorar los ciclos de FP que mejor se ajustan a tus intereses vocacionales puedes acceder a los siguientes enlaces:
Es una web gratuita y de acceso libreque tiene dos partes fundamentales.
En la primera, podrás completar un test muy visual que te ayudará a elegir los 5 ciclos formativos que más te interesen y en la segunda, tendrás un apartado de información sobre esos ciclos (salidas, asignaturas (módulos), videos informativos, testimonios de antiguos alumnos y alumnas, de profesorado, etc.).
http://www.educa.jccm.es/es/estperadult
PLAN NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL
plan_nacional_de_garatia_junvenil.docx
CHARLA ITINERARIOS EDUCATIVOS DESPUÉS DE LA ESO. INTERESES PROFESIONALES Y LA TOMA DE DECISONES.
http://ieselaios.catedu.es/oriacademica/toma-de-decisiones/
itinerarios_formativos_tras_la_eso.pptx
Antes de comenzar la búsqueda de empleo es importante pensar en qué queremos trabajar y dónde. Por ello, es necesario:
- Tener unos objetivos profesionales claros y objetivos
- Conocer nuestras cualidades personales y preferencias profesionales.
- Identificar los requisitos que se exigen para el desempeño de la profesión.
La definición de las áreas de interés profesional (y personal) merece una reflexión continuada ya que estas pueden evolucionar en el tiempo según la experiencia adquirida.
Es importante tener en cuenta estas cuestiones porque, aunque haya gente que diga "busco trabajo de cualquier cosa", las empresas no buscan "cualquier" trabajador o trabajadora.
Tomar decisiones académicas y profesionales no es tarea fácil, sobre todo porque de ellas puede depender lo que vamos hacer en el futuro, en qué vamos a ocuparnos y con quién tendremos que relacionarnos.
Cuando se toma una decisión siempre se corre un cierto riesgo de equivocarse. Pero, equvocarse tampoco es una tragedia si se ha elegido analizando los datos que uno tenía a su alcance; a veces se aprende mucho de los errores.
- Pararse a pensar sobre uno mismo, cómo crees que eres, cuáles son tus valores, capacidades, cómo te ven los demás, cómo es tu personalidad...
- Recibir información sobre alternativas académicas y laborales existentes: Formación Profesional, modalidades de Bachillerato, carreras universitarias, profesiones más demandadas...
- Eliminar alternativas y tomar una decisión sobre tu futuro académico-profesional.
De vez en cuando te tendrás que parar a pensar, realizar algún ejercicio y llegues a alguna conclusión.
para_toma_de_decisiones_de_ciclos_formativos.docx
TÉCNICAS DE ESTUDIO
Este programa os ayudará en vuestra tarea como estudiantes.
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html
Las Técnicas de estudio ayudan a mejorar y rentabilizar el estudio. No son infalibles ni imprescindibles para todos. Cada persona, deberá conocerlas y, después, elegir aquellas que se adpaten a su mejor forma de aprender y retener los contenidos e incluso "adaptarlas" o "inventar" nuevas maneras de llevarlas a la práctica. Lo importante es que nos sean útiles y que nos sirvan para aprender mejor.
miotecnicas_de_trabajo_intelectual_y_su_clasificacion_autoguardado.pptx
INFORMACIÓN ADICIONAL Y EJERCICIOS
Cuestionario de Autoreflexión / Planificación del tiempo
el_rincon_de_estudio_de_carlos.doc
planificacion_del_tiempo_de_estudio.pdf
Ideas principales y lectura comprensiva
Elaboración/Esquema/Resumen/Memoria
Fotos excursión a Madrid 20 de enero de 2022. Plan de Igualdad.
DEPARTAMENTO DE SOCIALES
GUÍAS DIDÁCTICAS (CURSO 2025-2026):
- Guía Didáctica Ámbito Social. Módulo 1. Curso 2025-2026
- Guía Didáctica Ámbito Social. Módulo 2. Curso 2025-2026
- Guía Didáctica Ámbito Social. Módulo 3. Curso 2025-2026
- Guía Didáctica Ámbito Social. Módulo 4. Curso 2025-2026
TRABAJOS A REALIZAR PARA EL CUATRIMESTRE (CURSO 2025-2026):
Fecha límite de entrega --> Jueves 11 de diciembre de 2025 (11/12/2025)
- TRABAJO OPCIONAL SOCIALES. Módulo 1. Curso 2025-2026
- TRABAJO OPCIONAL SOCIALES. Módulo 2. Curso 2025-2026
- TRABAJO OPCIONAL SOCIALES. Módulo 3. Curso 2025-2026
- TRABAJO OPCIONAL SOCIALES. Módulo 4. Curso 2025-2026
EXÁMENES 1er CUATRIMESTRE (CURSO 2025-2026):
1er Parcial --> Miércoles 29 de octubre de 2025 (29/10/2025)
2º Parcial / Evaluación Ordinaria --> Miércoles 17 de diciembre de 2025 (17/12/2025)
Extraordinaria --> Miércoles 28 de enero de 2026 (28/01/2026)
TEMARIO OFICIAL DEL ÁMBITO SOCIAL PARA LOS ALUMNOS ESPAD DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE (CURSO 2025-2026):
- La referencia de estudio para el alumnado son los materiales publicados por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha en las aulas virtuales de cada módulo.
¡¡¡NUEVO 1º, 2º 3º y 4º ESPAD!!!
LISTADOS DE PREGUNTAS PARA LOS EXÁMENES ESPAD.
- A medida que se vayan haciendo, se irán terminando las posibles preguntas y materiales de estudio:
- POSIBLES PREGUNTAS EXAMEN 1ESPAD - 1er Parcial Sociales
- POSIBLES PREGUNTAS EXAMEN 2ESPAD - 1er Parcial Sociales
- POSIBLES PREGUNTAS EXAMEN 3ESPAD - 1er Parcial Sociales
- POSIBLES PREGUNTAS EXAMEN 4ESPAD - 1er Parcial Sociales
- POSIBLES PREGUNTAS EXAMEN 1ESPAD - 2º Parcial Sociales
- POSIBLES PREGUNTAS EXAMEN 2ESPAD - 2º Parcial Sociales
- POSIBLES PREGUNTAS EXAMEN 3ESPAD - 2º Parcial Sociales
- POSIBLES PREGUNTAS EXAMEN 4ESPAD - 2º Parcial Sociales
CONTACTA CON EL DEPARTAMENTO:
- Laura Insausti Fernández (Jefa de Departamento) --> llif01@educastillalamancha.es
Profesora CEPA Quintanar de la Orden
- Luis Núñez Burillo --> llnb04@educastillalamancha.es
Profesor AEPA La Puebla de Almoradiel
- Alberto Díaz Laguna --> aadl76@educastillalamancha.es
Profesor AEPA Villacañas
- Mª Salud Molina Muñoz --> msmm15@educastillalamancha.es
Profesora CEPA Quintanar de la Orden
