DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

 

El Departamento de Orientación está situado en la planta baja del centro  cabecera en Quintanar de la Orden

                                                          ORIENTADORA: Margarita Rosales Ibáñez

                                                             CONTACTO: mrosales@edu.jccm.es

 PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 18-19.doc (215 KB)

EDUCACIÓN SECUNDARIA PERSONAS ADULTAS.

PREGUNTAS FRECUENTES ALUMNOS F.P.

FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO (SEPECAM) 2019

Muy atentos todos aquellos que necesitéis una formación rápida y muy específica, bien porque hayáis terminado vuestros estudios o porque no los habéis terminado y necesitáis formaros para intentar conseguir un empleo.

El SEPECAM, a través de empresas colaboradoras, pone en marcha cursos de Formación Profesional donde se realiza una formación muy práctica orientada a trabajos muy concretos. La temática de los cursos y la duración es muy variable. Existen algunos, incluso con garantía de contratación para algunos de los que realizan el curso…Bueno que puede ser una opción interesante para muchos de vosotros

Existen cursos para los que no es necesaria el Graduado en ESO  (cursos de nivel 1), cursos para los que si hay que tener la ESO  -o la prueba de acceso a FP de Grado Medio aprobada- (cursos de nivel 2) o cursos incluso para los que hay que tener el título de Bachillerato (cursos de nivel 3)

En segundo lugar, para SOLICITARLOS normalmente debéis acudir a la dirección o llamar por teléfono de la empresa a la que el SEPECAM de la otorgado la impartición del curso. Mucho ojo, porque cada curso tiene su propio plazo de admisión en función de cuando sea el curso.

Solicítalas ya

https://e-empleo.jccm.es/formacion/jsp/index.jsp

FORMACIÓN PROFESIONAL. OFERTA MODULAR CEPAS

modular_cepas_18-19.xlsx

PRUEBAS DE ACCESO VERSUS PRUEBAS LIBRES
pruebas_de_acceso_versus_libres.docx

LISTADO DE CENTROS

espa_presencial.pdf (90.83 KB)

Si quieres explorar los ciclos de FP que mejor se ajustan a tus intereses vocacionales puedes acceder a los siguientes enlaces:

http://fpbide.com/es/

Es una web gratuita y de acceso libreque tiene dos partes fundamentales.

En la primera, podrás completar un test muy visual que te ayudará a elegir los 5 ciclos formativos que más te interesen y en la segunda, tendrás un apartado de información sobre esos ciclos (salidas, asignaturas (módulos), videos informativos, testimonios de antiguos alumnos y alumnas, de profesorado, etc.).

http://todoFP.es

http://www.educa.jccm.es/es/estperadult

PLAN NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL

plan_nacional_de_garatia_junvenil.docx

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA "MI PASO POR UN CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS"

Organizado por el CEPA Castillo de Consuegra. Curso 2018/2019. BASES

bases-concurso-fotografia.pdf (108.51 KB)

La fecha límite de presentación será el día 1 de mayo de 2019.

Las fotografías podrán ser presentadas presencialmente en el CEPA Castillo de Consuegra. En el caso de ser enviadas por correo se indicarán en el sobre los siguientes datos:
CEPA Castillo de Consuegra (concurso de fotografía)
Carretera de Urda s/n
45700 Consuegra
Toledo

Para aquellas fotografías que se envíen por correo, se considerará como fecha de presentación la mostrada en el matasellos.

Podrán concurrir a este certamen fotográfico todas las personas que estén cursando cualquier curso en un centro de educación de adultos, matriculadas en algún CEPA o AEPA del territorio nacional durante el presente curso escolar.

Se establece una única categoría, con una sola temática: "mi paso por un centro de educación de adultos". la fotografía deberá mostrar cualquier actividad, lugar, clase, etc., tomada en un centro de adultos que sea original, divertida, diferente...

CHARLA ITINERARIOS EDUCATIVOS DESPUÉS DE LA ESO. INTERESES PROFESIONALES Y LA TOMA DE DECISONES.

 http://ieselaios.catedu.es/oriacademica/toma-de-decisiones/

itinerarios_formativos_tras_la_eso_18_19.pptx

Antes de comenzar la búsqueda de empleo es importante pensar en qué queremos trabajar y dónde. Por ello, es necesario:

  1. Tener unos objetivos profesionales claros y objetivos
  2. Conocer nuestras cualidades personales y preferencias profesionales.
  3. Identificar los requisitos que se exigen para el desempeño de la profesión.

La definición de las áreas de interés profesional (y personal) merece una reflexión continuada ya que estas pueden evolucionar en el tiempo según la experiencia adquirida.

Es importante tener en cuenta estas cuestiones porque, aunque haya gente que diga "busco trabajo de cualquier cosa", las empresas no buscan "cualquier" trabajador o trabajadora.

intereses_profesionales.doc

Tomar decisiones académicas y profesionales no es tarea fácil, sobre todo porque de ellas puede depender lo que vamos hacer en el futuro, en qué vamos a ocuparnos y con quién tendremos que relacionarnos.

Cuando se toma una decisión siempre se corre un cierto riesgo de equivocarse. Pero, equvocarse tampoco es una tragedia si se ha elegido analizando los datos que uno tenía a su alcance; a veces se aprende mucho de los errores.

  • Pararse a pensar sobre uno mismo, cómo crees que eres, cuáles son tus valores, capacidades, cómo te ven los demás, cómo es tu personalidad...
  • Recibir información sobre alternativas académicas y laborales existentes: Formación Profesional, modalidades de Bachillerato, carreras universitarias, profesiones más demandadas...
  • Eliminar alternativas y tomar una decisión sobre tu futuro académico-profesional.

De vez en cuando te tendrás que parar a pensar, realizar algún ejercicio y llegues a alguna conclusión.

para_toma_de_decisiones_de_ciclos_formativos.docx

toma_de_decisiones.docx

TÉCNICAS DE ESTUDIO

​Este programa os ayudará en vuestra tarea como estudiantes. 

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html

cartel_charla_tti_qo_vc.docx

Las Técnicas de estudio ayudan a mejorar y rentabilizar el estudio. No son infalibles ni imprescindibles para todos. Cada persona, deberá conocerlas y, después, elegir aquellas que se adpaten a su mejor forma de aprender y retener los contenidos e incluso "adaptarlas" o "inventar" nuevas maneras de llevarlas a la práctica. Lo importante es que nos sean útiles y que nos sirvan para aprender mejor.

miotecnicas_de_trabajo_intelectual_y_su_clasificacion_autoguardado.pptx

INFORMACIÓN ADICIONAL Y EJERCICIOS

Cuestionario de Autoreflexión / Planificación del tiempo

el_rincon_de_estudio_de_carlos.doc

cuestionario.doc

planificacion_del_tiempo_de_estudio.pdf

Ideas principales y lectura comprensiva

idea_principal.docx

ideas_principales_texto.docx

lectura_comprensiva.docx

Elaboración/Esquema/Resumen/Memoria

como_estudiar_un_tema.docx

elaboracion.doc  

esquema.docx

resumen.docx

notas_y_acotaciones.docx

memoria.docx

 

CHARLA GUARDIA CIVIL EN CEPA "LUIS VIVES" QUINTANAR DE LA ORDEN, DÍA 25 DE FEBRERO DE 2019 A LAS 17:00H. "RIESGOS DE INTERNET" Y "PREVENCIÓN DE DROGAS"

 cartel_charla_gc_q.docx

CHARLA GUARDIA CIVIL EN CEPA "LUIS VIVES", AULA DE VILLACAÑAS, DÍA 10 DE ABRIL DE 2019 A LAS 18:30H. "ACOSO ESCOLAR"

 cartel_charla_gc_vc.docx

 

Última modificación: 
26/06/2019 - 19:29